El país es una gran finca... (En memoria a Jaime Garzón, conferencia Cali, 1997)
....El país es una gran finca en la cual habitamos todos y por constitución tenemos derecho a un nombre a una nacionalidad, y somos dueños de la soberanía, nosotros decidimos que hacer con este territorio, elegimos a un mayordomo, entonces abrimos licitación, a un "agregado", entonces sale uno y dice: "yo estoy seguro que si ustedes me eligen a mi, vamos a sacar adelante esta finca y vamos a poner acueducto en todos los municipios" (jaja) entonces listo, y uno elige, y resulta que lo nombramos para que la vaca de mas carne, para que la gallina de mas huevos , para que el petróleo sea rentable, y se roban la gallina, matan los huevos, matan la vaca. Ejemplo: ¿donde esta la plata que esta sacando en Yopal el petróleo la British Petroleum Company, ¿es acaso Yopal un emporio de crecimiento y un municipio modelo?, es un centro de putas y traficantes, eso es Yopal, y los colombianos aqui jajaja, porque no asumimos eso, porque como esto no es mio, no hay una cultura de la propiedad. Uno baja el vidrio y tira el papel, porque como esto no es mio, entonces uno les dice: HERMANOS HAY QUE PONERSE EN LA ONDA DE TRANSFORMAR EL PAÍS, DE CAMBIARLO. y dicen: no, es que como aqui no hay lideres, ¿ustedes que están esperando? que venga alguien y diga "ahora les voy a arreglar esto, se los juro, de hoy en adelante nadie roba" ¿eso estamos esperando?, estamos esperando personas que vengan a solucionar el problema, que somos nosotros mismos. SI USTEDES LOS JÓVENES NO ASUMEN LA DIRECCIÓN DE SU PROPIO PAÍS NADIE VA A VENIR A SALVÁRSELOS, NADIE, porque el problema de los colombianos es que no tenemos una conciencia colectiva, tenemos una posición cómoda e individual ante al vida, cómoda, el problema soy yo, me salvo yo y el resto friéguese. "¿ pero como se hace? " : Hermano, empiece a ser cívico, mínimamente cívico.
Por que no esa misma energía que hemos emprendido en guardar silencio contra eso, ejemplo, ¿por que la autopista esta llena de huecos? ¿por que? ¿por que no hay una vaina donde le exijan al alcalde que en ves de utilizar los medios de comunicación para recuperar el carro de la mamá, utilice la plata para meterle al pavimento, por que? por que en ves de gastar viáticos, hoy se fue para España y para Francia, dizque a buscar plata para otro aeropuerto, ¿necesita Cali otro aeropuerto? o ¿necesita el bienestar general?. Porque la participación de los jóvenes se limita a "Andrés, Andrés, Andrés", " Ernesto, Ernesto, Ernesto", y uno le pregunta ¿porque Andrés? " ¡hay, porque es mas lindo!", y uno lo elige y ya, se acabo mi actividad política, pero si el bienestar general es un compromiso de todos.
Si somos mas de treinta millones, contra esa franja pequeña, que se ha apoderado de los medios de comunicación, se ha apoderado de todas las cosas ...
